POLÍTICA COMERCIAL INCENTIVO DE LAS EXPORTACIONES

 

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior

Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública – IUT

Dirección de Postgrado y Adiestramiento

Programa de Especialización de Aduanas y Comercio Exterior

Unidad Curricular: Políticas y Lineamientos del Comercio Internacional

Fase III

 

Esp. Cobos, Horacio

Lcda. Moreno, Madeleyn


POLÍTICA COMERCIAL INCENTIVO DE LAS EXPORTACIONES

La política exterior de Venezuela se rige por su Constitución de 1999, donde se establecen los principios de independencia, igualdad entre las naciones, derecho a la libre determinación y no injerencia, y solución pacífica de controversias, cooperación y respeto a los derechos humanos, solidaridad entre los pueblos y democratización de la toma de decisiones en los organismos internacionales. Conforme la constitución, Venezuela también debe promover y fortalecer la integración latinoamericana y caribeña, el desarme nuclear y el equilibrio ecológico. Estos son los pilares políticos que deben regir nuestras políticas de integración en todos los ámbitos de la humanidad.

En la política exterior venezolana los recursos energéticos derivados de los hidrocarburos han dinamizado la participación de nuestro país en los escenarios internacionales, a veces de manera contraproducente, el papel del estado en su procesamiento y comercialización sido preponderante y ocupan más del 95 por cierto de las divisas que generamos (incluyendo los minerales como el hierro y el aluminio procesados en las empresas estatales). Los enfoques que se pueden tomar sobre el papel del Estado en estas áreas son muchos, pero todos coinciden en la urgente necesidad de expandir las fuentes generadoras de divisas y la integración comercial con el mercado internacional, bien sea la primera fomentar las exportaciones no tradicionales, atraer el turismo extranjero, incentivar la inversión de capital foráneo son las principales fórmulas para ampliar la matriz generadora de divisas. Estas acciones a su vez expandirán las posibilidades de lo venezolanos en disponer de más opciones de progreso.

Los incentivos a las exportaciones sirven como instrumento para alentar la exportación de ciertos bienes y servicios. Este tipo de incentivos se consideran contrarios a las barreras arancelarias y no arancelarias. Realmente, estos incentivos consiten en la eliminacion de las barreras, con la finalidad de fomentar el libre comercio. Entre los objetivos de los incentivos a la exportacion se encuentran.

  • Fomentar la inversión privada, tanto nacional como internacional.
  • Impulsar el crecimiento y desarrollo económico mediante la internacionalización de la economía.
  • Fomentar el aumento de la calidad de los productos para una mayor satisfacción de las necesidades del consumidor.
  • Mejorar la eficiencia y promover la modernización de la industria local, en pro de impulsar el potencial de las empresas nacionales.

Durante largos períodos, la competencia crea complejas poblaciones que muestran cierta gama de características. Esta complejidad social se desarrolla cuando existen diversos recursos y condiciones ambientales que ofrecen la posibilidad de un acomodo entre recursos y complejidad, permitiendo así que cada grupo competidor se vuelva incomparablemente superior en algún segmento social gracias a la especialización.  La organización y los grupos sociales sobreviven en su hábitat sólo cuando pueden aprovechar los recursos disponibles tan bien o mejor que sus competidores. La selección natural funciona en el mercado y entre los organismos vivos de manera muy similar. Al aplicar este principio de selección natural a los mercados internacionales se concluye que las naciones del mundo pueden sobrevivir y prosperar en ellos sólo si son capaces de especializarse.

Entre las barreras a la importaciones se consideran la inestabilidad política, las restricciones en la transferencia de divisas y la complejidad del sistema jurídico internacional, como las barreras más importantes a las que se enfrentan a las diferentes barreras comerciales depende de la naturaleza de la compañía. Los exportadores establecidos prestan mayor atención al entorno económico; los exportadores potenciales -probablemente faltos de experiencia en la materia- suelen dar mayor peso a los aspectos ligados más directamente con el manejo del comercio internacional cuando evalúan la conveniencia de exportar. Entre otras dificultades que enfrenta una organización en una etapa u otra del proceso de exportación, son:

  • La selección de un distribuidor de confianza en el extranjero.
  • Cierto malestar en sus actividades fuera del país debido a las diferencias culturales entre la empresa nacional y sus clientes del extranjero.
  • El desconocimiento de las normas de calidad y de seguridad vigentes en los mercados internacionales
  • La insuficiencia de especialistas en el manejo de sus operaciones en el extranjero.
  • El papeleo extremadamente complejo de las formalidades aduaneras

Hacer frente a las restricciones internacionales que los gobiernos imponen a las importaciones exige una estrategia sólida de fomento de las exportaciones que comienza por examinar las condiciones del entorno mundial. El propósito fundamenta l de esto es identificar la manera en que los cambios de la situación internacional afectan a los principales sectores de la economía del país. Así se podrán determinar los peligros y las oportunidades que las empresas nacionales encontrarían en cualquier mercado.

En la actualidad, el ámbito internacional se caracteriza por tres dimensiones principales: primero, una gran turbulencia, mayor de la que solía haber en el pasado reciente; segundo, una creciente interdependencia que ha elevado las posibilidades de que las economías nacionales se vean afectadas por cuestiones externas, y, tercero, un acelerado ritmo de cambios estructurales en las economías nacionales y, por ende, en la economía internacional. Por tanto, la llave de la prosperidad de cada nación está en dominar los retos políticos, económicos, financieros, tecnológicos y sociales del entorno mundial, en proceso de cambios por demás profundos.

En esta etapa de la estrategia, el análisis del entorno se debe hacer desde la perspectiva industrial, ya que las empresas realizan sus propios estudios económicos y de mercado, de la oferta y la competencia. De ahí que sea ·necesario efectuar un análisis macroeconómico para detectar las tendencias generales del consumo, los procesos, la investigación y el desarrollo experimental, los patrones de cambio e interacción de los agentes económicos en los terrenos nacional e internacional, así como identificar las tendencias en las industrias competidoras que disfrutan de ventajas comparativas similares, y apreciar los objetivos y las políticas industriales de inversión conforme a las pautas actuales del intercambio.

La comparación de los peligros y las oportunidades internacionales y el análisis de las ventajas comparativas en el plano industrial proporcionan bases para evaluar la existencia de una posible brecha estratégica, es decir, para identificar la ausencia de ventajas comparativas o de competitividad de las empresas nacionales en el comercio internacional.

Para resolver una brecha estratégica, el Gobierno puede tomar las siguientes medidas: 1) evaluar la posición actual y futura del país, más la composición de las exportaciones, suponiendo que no haya cambios en las políticas comerciales vigentes; 2) analizar la composición actual de las ventas al exterior por principales categorías comerciales, en términos de potencial de crecimiento, generación de divisas y creación de riqueza, y 3) identificar los puntos estratégicos y las principales brechas de comportamiento susceptibles de producirse en los agregados fundamentales y en los sectores industriales más destacados.

Promover cambios en las ventajas comparativas, a fin de cerrar las brechas del comercio internacional, exige mucho tiempo, así como la decidida intervención del Gobierno. En cambio, crea r y mantener una ventaja comparativa requiere menos tiempo y es más bien responsabilidad de la empresa.Luego de haber identificado los sectores industriales que poseen un potencial exportador, el siguiente paso de la estrategia de promoción de las exportaciones consiste en analiza r cada uno de ellos a fin de reconocer los peligros específicos que pueden tener una influencia negativa en el potencial exportador del sector.

Considero que aparte de los incentivos pueden tomar muchas formas dependiendo de la visión del hacedor de políticas. En general, se pueden dividir en las siguientes categorías:

Arancelarios e impuestos: se incluyen medidas relacionadas con los derechos de aduana:

  • Eliminación de aranceles e impuestos a la importación de materias primas. Resultando atrativo para las empresas manufactureras, impulsando la produccion nacional, aumentando el Producto Interno Bruto (PIB), la tasa de empleo, permitiendo a las empresas exportar su excendente o los productos fabricados directamente para su exportación. 
  • Exención  o reembolsosde de impuestos aduaneros a las exportaciones. Lo que genera un mayor margen de ganancia.  
  • Establecimiento de zonas francas o depósitos francos. En ellos, los exportadores pueden realizar importaciones de mercancía para su transformación o modificación en un proceso de agregación de valor. Asimismo, pueden llevar a cabo la producción de sus bienes. Esto, libre de derechos de aduana.

No arancelarios: están relacionados con flexibilización o eliminación de restricción legales:

  • En mercados con control cambiario, se puede recurrir a una devaluación competitiva. Además, pueden facilitar divisas a los exportadores en mercados escasos. También, algunos gobiernos establecen sistemas de tipo de cambio múltiple para motivar a las empresas exportadoras con un tipo de cambio preferencial.
  • Otorgamiento de créditos por parte de los gobiernos. Facilita el financiamiento y garantiza liquidez para las empresas exportadoras. Política que en venezuela, las veces implementadas no ha sido eficiente. 

No obstante, cabe destacar que estos incentivos pueden provocar desajustes o efectos no deseados. Por ejemplo, la devaluación de la divisa tiene como efecto negativo que las importaciones resulten más costosas.Más allá de apoyos monetarios o créditos también, se deben brindar beneficios de asistencia técnica, capacitación e información a través del apoyo de consultores y prestadores de servicios. Por ejemplo, diagnósticos empresariales, detección de necesidades de mejora áreas de las empresas como la dirección, administración, capital humano, contabilidad y finanzas, producción y comercialización; gestión empresarial, formulación del plan de negocios, técnicas de negociación; mejoras a los procesos productivos(calidad, productividad, capacidad productiva, reingeniería de procesos productivos).

Además, la adaptación y adecuación de productos (rediseño del producto envase, empaque, embalaje y etiquetado, normalización del producto); internacionalización, investigación de mercado y/o oportunidades comerciales, plan de logística, comercialización (distribuidores, importadores, socios comerciales), participación en ferias; proyectos sectoriales. Grupos de empresas estructurados de acuerdo a una cierta demanda y oferta nacional que recibirán apoyos integrales según sus necesidades entre las que se puede incluir diagnósticos, implementación de mejoras, certificaciones, adecuación de productos, estudios de mercado, empaque y embalaje y; fortalecimiento de operaciones, metodologías de aplicación en el proceso de internacionalización de las Pymes (mejoras de procesos productivos, desarrollo de productos, gestión e internacionalización).

Aunque la necesidad más apremiante para Venezuela sea la superación de sus problemas macroeconómicos, también es necesario que lleve adelante la reforma de sus políticas comerciales y conexas. Ello representa una condición para el logro de una mayor adaptabilidad de la economía interna frente a los retos y las oportunidades.

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