POLÍTICA COMERCIAL



Política Comercial

La política comercial, política comercial o mercantilismo es un conjunto de iniciativas tomadas por los gobiernos de un país en relación con el comercio internacional, es decir, sobre las importaciones y exportaciones de productos y serbios (colectivamente denominados "bienes") de un país a otro.

El trato especial y diferenciado surge de una respuesta específica a las preocupaciones e intereses de los PMA frente a los desafíos que plantea el comercio internacional. Este concepto refleja el reconocimiento de que las economías compiten de manera desigual en esta área y no puede exigir que todas las partes de los acuerdos comerciales multilaterales apliquen la misma disciplina en la aplicación de las reglas.

El proteccionismo es una política económica destinada a proteger la producción y el empleo de un país mediante la imposición de restricciones, limitantes o aranceles a bienes o servicios del exterior (importaciones), haciéndolos menos competitivos ante los consumidores que los bienes nacionales. La aplicación de medidas de protección afecta directamente la ley de competencia, es decir, la ley de mercado que explica la relación directa entre oferta y demanda. Sin embargo, en los últimos años, en el contexto de la visión del mundo globalizado del proteccionismo como una tendencia minoritaria, ha surgido una respuesta conservadora, que muchos llaman neoproteccionismo debido a las formas de socialismo. Nuevos patrones de mercado y flujos de efectivo o productos alrededor del mundo.

La antítesis del proteccionismo es el libre mercado o el libre comercio. Significa que no existen barreras comerciales que obstaculicen el intercambio de bienes o servicios entre países. Los mercados libres se basan en la eliminación de barreras artificiales al comercio internacional de bienes y servicios. Por tanto, mientras el proteccionismo impone medidas, como aranceles, impuestos o cuotas, el libre comercio las suprime. En una economía de libre mercado, el estado no tiene subsidios, regulaciones, leyes o regulaciones. Numerosos expertos defienden que este principio económico permite incrementar la competitividad de empresas y productos, mejorar la actividad económica y el empleo. Por otro lado, la sobreprotección también puede generar más costos que beneficios,

Quién puede establecer actividades monopolísticas en áreas protegidas generadoras de ingresos anomalías, transferencia de recursos de consumidores y campos desprotegidos, sectores que se benefician de la protección. Sin embargo, puede encontrar algunos puntos populares. De los argumentos industriales emergentes a la rentabilidad en el factor renta, una combinación de políticas de libre comercio con los factores protectores han estado en el corazón del desarrollo económico de muchos países.

Los modelos de política comercial y las políticas comerciales internacionales demuestran los beneficios potenciales del libre comercio. Los países de protección similares significan que los países en desarrollo en general se aplican políticas comerciales más limitadas. En este sentido, el fracaso de las negociaciones multilaterales de la OMC y el Área de Comercio de la Libertad estadounidense (ALCA) muestran que el libre comercio no es una política para garantizar beneficios netos para las cebollas reales o que la política comercial de política en sí misma puede actuar en esta dirección. , pero se debe unir con otros, como la industria, para crear beneficios sostenibles. Eso significa que en un proceso de globalización de la economía global es cada vez más complejo, con consecuencias directas en la producción y los niveles de empleo, el comercio internacional puede desempeñar un papel central, tanto en promoción. Empleos, así como mejores salarios, como en la misma recesión.

 

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