LA DESINFORMACIÓN COMO INSTRUMENTO POLÍTICO

 

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior

Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública-IUT

Especialización en Gestión de Aduana y Comercio Exterior

Cátedra: Análisis De Contenido Estratégico

Fase III, Sección 136

Esp. Ninoska Rodríguez

Licda. Madeleyn Moreno

V27150741


LA DESINFORMACIÓN COMO INSTRUMENTO POLÍTICO

La comunicación es un proceso en el que participan dos o más personas, intercambian datos y mensajes y se turnan como emisor y receptor. La información es un conjunto de datos que se procesan previamente para formar un mensaje. Asimismo, la desinformación es un síntoma de procesos que van más allá de la noticia. El desafío para la comunicación política es dejar de defender el escepticismo generalizado y brindar una buena información civilizada.Últimamente, la desinformación y las noticias falsas encabezaron la agenda política, afectando los resultados de las elecciones y creando olas de inestabilidad política.

El término información falsa se usa de manera rutinaria en lenguajes políticos y periodísticos y se asocia con la manipulación mediática, el manejo de la información para el beneficio político o económico, y las estrategias gubernamentales, partidarias o de las grandes corporaciones, así como se incorpora a un acervo popular que aparece ser o estar. Para malinterpretar la opinión pública, desinformación significa ignorancia o desconocimiento, y manipulación o confusión.

De igual modo, esta recién conceptualizado el término, pero se puede demostrar que se ha vuelto ampliamente utilizado en un período de tiempo muy corto. A lo largo de los años, se ha convertido en un cliché, utilizado para definir muchas situaciones, todas ellas caracterizadas por el uso de la mentira, especialmente en el ámbito de la comunicación política. 

La falta de comunicación es un fenómeno en el que el remitente intenta influir o controlar al destinatario de alguna manera para actuar de acuerdo con la voluntad del destinatario. Así que este es un fenómeno bien intencionado donde el remitente persigue sus propios intereses y abusa de su poder. En este sentido, la desinformación como herramienta política ha existido a lo largo de la historia de la humanidad.Se ha utilizado el engaño para distraer, desmoralizar o persuadir a la otra parte. Es la capacidad de repensar las condiciones bajo las cuales se interpreta/espera una idea o proyecto, de (in)justificar las condiciones que lo hacen posible y (des)legitimar sus resultados. Es por medio de la desinformación en el área política que la posverdad encuentra su camino.

Una encrucijada donde difícilmente dejamos indiferente es el desarrollo de la comunicación. La atención se centra en la construcción y aplicación de algoritmos. La digitalización de las comunicaciones, la agregación de datos, su estructura e interacción (big data), y la minería de datos son áreas de compleja controversia que generan recelo e incomodidad ante la velocidad del cambio y la profundidad de sus consecuencias.

Factores de la Comunicación

El objetivo principal de la comunicación política es visualizar estratégicamente el poder de mando a través de mensajes e historias que persuaden a diferentes tipos de audiencias. Esta disciplina tiene 8 elementos que la hacen más que comunicarse con el público, son:

  1. Emisor y receptor del mensaje: hay dos actores principales en el proceso de comunicación: el emisor y el receptor. En política, es muy importante identificar ambos lados de cualquier situación de comunicación. Por ejemplo, en el caso de un emisor, es importante distinguir entre organización, individuo y autoridad. También debe ser relevante para el proyecto político.
  2. Objetivo y las expectativasdel mensaje:son relevantes para el emisor. La eficacia de la comunicación política depende de la precisión con la que se puedan visualizar los objetivos y, al mismo tiempo, que se pueda definir y adaptar a las expectativas del receptor.
  3. El mensaje y el canal:los dos elementos de gran importancia de la comunicación el mensaje en sí mismo, lo que se quiere comunicar  y el canal a través del cual se comunica.Hay muchos tipos de código de lenguaje, gráficos, etc. Estos dos recursos deben adaptarse a las expectativas del receptor y, por supuesto, a los objetivos del emisor. Porque usar el canal correcto hará que los diferentes procesos de comunicación sean menos eficientes.
  4. Respuesta y el contexto del mensaje:finalmente, dos elementos importantes de la comunicación política son las respuestas que a menudo se materializan en forma de votos o encuestas, pero que, junto con la transformación digital, también se pueden medir a través de nuevos canales de participación pública, como las redes sociales y los blogs.El contexto, por otro lado, es todo lo que rodea a la situación en la que está contenido el mensaje. Y esto es algo que siempre se intenta controlar en política, por seguridad, y también para limitar la improvisación.

Funciones sobre la Información

La información se utiliza principalmente para reducir la incertidumbre o aumentar el contenido disponible en un área, contexto o situación en particular y, por lo tanto, muchos la ven como una herramienta de aprendizaje. Sin embargo, el acceso a una gran cantidad de información no proporciona un alto nivel de conocimiento, ya que requiere que las personas analicen y examinen críticamente los datos para distinguir la información verdadera de la información falsa. Por ello,  dependiendo de la calidad de la información a la que tengamos acceso, y la analicemos y utilicemos adecuadamente, se pueden obtener mejores resultados en la toma de decisiones a tiempo o capacidad de reacción, esto es necesario ante la situación particular

La información debe servir para orientar determinadas acciones o decisiones, y explicar o complementar muchos tipos de conocimientos. La sociedad en su conjunto ahora tiene un mayor acceso a tipos de información cada vez más diversos como resultado de los extensos desarrollos tecnológicos que conducen a lo que los expertos llaman la "sociedad de la información". Sin embargo, esto no garantiza que la información en cuestión lleve a un mayor conocimiento o mejor aprovechamiento de los datos, para ello todos los ciudadanos deben tener y conocer las herramientas necesarias para distinguir o comprender el contenido, y de hecho no es así y por tanto la información no siempre se percibe correctamente.

La Desinformación como fenómeno Intencional

Primero, dar información falsa a alguien es una situación que puede ocurrir con frecuencia, y a menudo, sin querer, simplemente se equivocan. Sin embargo, sólo se puede hablar de desinformación si existe una clara intención de engaño por parte de los promotores y productores de la información. Gracias a este criterio, se suelen distinguir entre desinformación, designaciones erróneas y desinformación destinada a engaña.

La desinformación conduce a la acción colectiva o corresponde a la intención de quienes reciben información falsa, afirmando tener como finalidad la difusión de opiniones. La intencionalidad de la información falsa del remitente es un factor intrínseco que caracteriza la información falsa y la distingue de otras métricas potencialmente engañosas. Y la condición básica bajo la cual se produce la desinformación es que sea intencional. Porque la desinformación no existe a menos que sea intencional.

A lo largo de los años, el concepto de desinformación ha comenzado a usarse no solo en términos de la intención del remitente, sino también en términos del destinatario o el resultado de una acción, o no solo para definir un esfuerzo organizado por actores políticos. Pero la noción también es evocada por la falta de información de las personas sobre algún tema, o hablando en términos generales sobre su falso conocimiento, por la razón que sea.De hecho, la paradoja es que en una sociedad como la actual, con miles de fuentes de información y caminos que conducen a ellas, las personas carecen de interés en la información, especialmente después de la llegada de Internet, debido a la alta desinformación política y la llamada niveles de 'desinformación' para una parte importante de la población.

La Comunicación Política

La comunicación política es un proceso esencial en el espacio político contemporáneo, posibilitando el conflicto entre discursos políticos. Para los políticos es ideología y acción, para los periodistas es un medio de información, opinión y encuestas. Estos tres discursos están en constante tensión, cada uno tratando de explicar las realidades políticas actuales reteniendo parte de la legitimidad política democrática y excluyendo a la otra. Los medios de comunicación se movilizaron antes del evento. Los políticos ante la acción, la opinión pública ante una jerarquía de temas y preocupaciones no sigue el ritmo de la acción política ni el ritmo de los medios de comunicación. Esto demuestra las diferencias de horarios e intereses que existen entre cada agente.

El papel fundamental de la comunicación política es evitar aislar el propio debate político, transversalizar todo tipo de temas que llamen la atención política y facilitar el proceso de selección y análisis. Ayuda a resolver las principales contradicciones del sistema político democrático. Alternar entre sistemas abiertos a nuevos temas y sistemas cerrados que impiden que todo se convierta en un debate perpetuo.

La Comunicación Política Internacional y su repercusión en el Sector del Comercio Exterior

La comunicación en la política internacional y las relaciones internacionales en general se desarrolla dentro de un marco particular y complejo: el marco de la comunidad internacional. Por tanto, es necesario establecer la configuración del entorno descrito anteriormente, influir en él y determinar el comportamiento de los agentes que actúan en él. Así como los factores y fenómenos que la facilitan o pueden modificarla. La globalización es uno de estos fenómenos, crítico para nuestro tiempo y tiene la capacidad de regular todas las relaciones internacionales. Así que analicemos los desarrollos recientes en la comunidad internacional y el impacto de la globalización.

Es necesario enfatizar que la comunidad internacional que surgió después de la Segunda Guerra Mundial y se estableció en la segunda mitad del siglo XX se derrumbó parcialmente con el colapso del régimen comunista después de 1989. Se polarizó por la desaparición de Europa y la Unión Soviética, uno de los dos actores que sustentaban el modelo interpretativo de las relaciones internacionales de la época. Con el colapso de algunas de estas estructuras de apoyo social y el fortalecimiento, creación y adaptación de otras a las nuevas circunstancias, teóricos y analistas han sugerido que el desarrollo de las relaciones internacionales ha entrado en un proceso de cambio.

A pesar de su reciente creación, los múltiples significados que hoy se le dan al término desinformación hacen que la academia siga ponderando el concepto para ayudar a delinear su significado y distinguirlo de otros procesos. Pero la desinformación sugiere algunos rasgos específicos que pueden servir como guías para delinear con precisión la naturaleza de los fenómenos, ya sea que se puedan aplicar a sus esferas originales de conflicto, política o relaciones sociales, que se remontan a los orígenes del concepto a principios del siglo XX, en el mundo, o Si quieres redirigirte a otras áreas.

Es un fenómeno deliberado y manipulador. No se puede hablar de desinformación si la fuente no pretende engañar al destinatario. Pero esta intencionalidad, como cualquier otro tipo de manipulación, se oculta sin que el destinatario sea consciente de que está siendo afectado. Como tal, la información errónea suele ser una comunicación que no se atribuye o no se puede atribuir a la fuente de la información errónea.La naturaleza de esa comunicación radica en la difusión de información errónea, el uso de mentiras, y si bien el término se usa hoy para referirse a todas las formas de mentir (ya sea por delegación u omisión), la esencia de este fenómeno es el silencio de los datos como una mentira aprobada o tiene poco que ver con el ocultamiento.

De esta forma, la desinformación está muy ligada a los medios de comunicación y los medios de comunicación de masas. Porque para que puedan difundir su mensaje y llegar a las masas, primero deben ser engañados.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

-        Emmerich, N. (2015). “Campaña de desinformación”. En Crespo Martínez, I.; D’Adamo, O.; García Beaudoux, V. y Mora Rodríguez, A. (coords.). Diccionario Enciclopédico de Comunicación Política. Madrid: ALICE y Centro de Estudios Políticos y Constitucionales,

-        Ferré,J.(1982).“Ledesinformateur”.EnFigaroMagazine,20denoviembre

-        Fraguas de Pablo, M. (1985). Teoría de la desinformación. Madrid: Alhambra.

-        Bibliodigitalibd.senado.gob.mx (Página electrónica en línea). Disponible:   http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/4708/02%20Diplomado%20Guerrero.cleaned.pdf?sequence=11&isAllowed=y[Consulta: 2022, julio 12].

-        Docentesistemas.webnode.es (Página electrónica en línea). Disponible:   https://docentesistemas.webnode.es/contenidos-programaticos/grado-9/capitulo-i-la-informacion/funcion-de-la-informacion/[Consulta: 2022, julio 12].

 


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