LA DESINFORMACIÓN COMO INSTRUMENTO POLÍTICO
República
Bolivariana De Venezuela
Ministerio del
Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior
Escuela Nacional
de Administración y Hacienda Pública-IUT
Especialización en
Gestión de Aduana y Comercio Exterior
Cátedra: Análisis De Contenido Estratégico
Fase III, Sección
136
Esp. Ninoska Rodríguez
Licda. Madeleyn Moreno
V27150741
LA DESINFORMACIÓN COMO INSTRUMENTO POLÍTICO
La comunicación es un proceso en el que
participan dos o más personas, intercambian datos y mensajes y se turnan como
emisor y receptor. La información es un conjunto de datos que se procesan
previamente para formar un mensaje. Asimismo, la desinformación es un síntoma
de procesos que van más allá de la noticia. El desafío para la comunicación
política es dejar de defender el escepticismo generalizado y brindar una buena
información civilizada.Últimamente, la desinformación y las noticias falsas
encabezaron la agenda política, afectando los resultados de las elecciones y
creando olas de inestabilidad política.
El término información falsa se usa de manera
rutinaria en lenguajes políticos y periodísticos y se asocia con la
manipulación mediática, el manejo de la información para el beneficio político
o económico, y las estrategias gubernamentales, partidarias o de las grandes
corporaciones, así como se incorpora a un acervo popular que aparece ser o estar.
Para malinterpretar la opinión pública, desinformación significa ignorancia o
desconocimiento, y manipulación o confusión.
De igual modo, esta recién conceptualizado el término, pero se puede demostrar que se ha vuelto ampliamente utilizado en un período de tiempo muy corto. A lo largo de los años, se ha convertido en un cliché, utilizado para definir muchas situaciones, todas ellas caracterizadas por el uso de la mentira, especialmente en el ámbito de la comunicación política.
La falta de comunicación es un fenómeno en el que
el remitente intenta influir o controlar al destinatario de alguna manera para
actuar de acuerdo con la voluntad del destinatario. Así que este es un fenómeno
bien intencionado donde el remitente persigue sus propios intereses y abusa de
su poder. En este sentido, la desinformación como herramienta política ha
existido a lo largo de la historia de la humanidad.Se ha utilizado el engaño
para distraer, desmoralizar o persuadir a la otra parte. Es la capacidad de
repensar las condiciones bajo las cuales se interpreta/espera una idea o proyecto,
de (in)justificar las condiciones que lo hacen posible y (des)legitimar sus resultados.
Es por medio de la desinformación en el área política que la posverdad
encuentra su camino.
Una encrucijada donde difícilmente dejamos
indiferente es el desarrollo de la comunicación. La atención se centra en la
construcción y aplicación de algoritmos. La digitalización de las comunicaciones,
la agregación de datos, su estructura e interacción (big data), y la minería de
datos son áreas de compleja controversia que generan recelo e incomodidad ante
la velocidad del cambio y la profundidad de sus consecuencias.
Factores de la Comunicación
El
objetivo principal de la comunicación política es visualizar estratégicamente
el poder de mando a través de mensajes e historias que persuaden a diferentes
tipos de audiencias. Esta disciplina tiene 8 elementos que la hacen más que
comunicarse con el público, son:
- Emisor y receptor del
mensaje: hay dos actores principales en el proceso de comunicación: el
emisor y el receptor. En política, es muy importante identificar ambos
lados de cualquier situación de comunicación. Por ejemplo, en el caso de
un emisor, es importante distinguir entre organización, individuo y
autoridad. También debe ser relevante para el proyecto político.
- Objetivo y las
expectativasdel mensaje:son relevantes para el emisor. La eficacia de
la comunicación política depende de la precisión con la que se puedan
visualizar los objetivos y, al mismo tiempo, que se pueda definir y
adaptar a las expectativas del receptor.
- El mensaje y el canal:los dos elementos de
gran importancia de la comunicación el mensaje en sí mismo, lo que se
quiere comunicar y el canal a
través del cual se comunica.Hay muchos tipos de código de lenguaje,
gráficos, etc. Estos dos recursos deben adaptarse a las expectativas del
receptor y, por supuesto, a los objetivos del emisor. Porque usar el canal
correcto hará que los diferentes procesos de comunicación sean menos
eficientes.
- Respuesta y el
contexto del mensaje:finalmente, dos elementos importantes de la comunicación política
son las respuestas que a menudo se materializan en forma de votos o encuestas,
pero que, junto con la transformación digital, también se pueden medir a
través de nuevos canales de participación pública, como las redes sociales
y los blogs.El contexto, por otro lado, es todo lo que rodea a la
situación en la que está contenido el mensaje. Y esto es algo que siempre
se intenta controlar en política, por seguridad, y también para limitar la
improvisación.
Funciones sobre la Información
La información se utiliza principalmente para
reducir la incertidumbre o aumentar el contenido disponible en un área,
contexto o situación en particular y, por lo tanto, muchos la ven como una
herramienta de aprendizaje. Sin embargo, el acceso a una gran cantidad de
información no proporciona un alto nivel de conocimiento, ya que requiere que
las personas analicen y examinen críticamente los datos para distinguir la
información verdadera de la información falsa. Por ello, dependiendo de la calidad de la información a
la que tengamos acceso, y la analicemos y utilicemos adecuadamente, se pueden
obtener mejores resultados en la toma de decisiones a tiempo o capacidad de
reacción, esto es necesario ante la situación particular
La información debe servir para orientar
determinadas acciones o decisiones, y explicar o complementar muchos tipos de
conocimientos. La sociedad en su conjunto ahora tiene un mayor acceso a tipos
de información cada vez más diversos como resultado de los extensos desarrollos
tecnológicos que conducen a lo que los expertos llaman la "sociedad de la
información". Sin embargo, esto no garantiza que la información en
cuestión lleve a un mayor conocimiento o mejor aprovechamiento de los datos,
para ello todos los ciudadanos deben tener y conocer las herramientas
necesarias para distinguir o comprender el contenido, y de hecho no es así y por
tanto la información no siempre se percibe correctamente.
La Desinformación como
fenómeno Intencional
Primero, dar información falsa a alguien es
una situación que puede ocurrir con frecuencia, y a menudo, sin
querer, simplemente se equivocan. Sin embargo, sólo
se puede hablar de desinformación si existe una
clara intención de engaño por parte de los promotores
y productores de la información. Gracias a este criterio,
se suelen distinguir entre desinformación, designaciones erróneas y desinformación
destinada a engaña.
La desinformación conduce a la
acción colectiva o corresponde a la intención de quienes
reciben información falsa, afirmando tener como finalidad la difusión de
opiniones. La intencionalidad de la información falsa del remitente es un factor
intrínseco que caracteriza la información falsa y
la distingue de otras métricas potencialmente engañosas. Y
la condición básica bajo la cual se produce la desinformación
es que sea intencional.
Porque la desinformación no existe a menos que sea intencional.
A lo largo de los años, el concepto de
desinformación ha comenzado a usarse no solo en términos de
la intención del remitente, sino también en términos del destinatario
o el resultado de una acción, o no solo para definir
un esfuerzo organizado por actores políticos. Pero la
noción también es evocada por la falta de información
de las personas sobre algún tema, o hablando en términos
generales sobre su falso conocimiento, por la razón que sea.De
hecho, la paradoja es que en una sociedad como la actual, con
miles de fuentes de información y caminos que conducen a ellas, las
personas carecen de interés en la información, especialmente
después de la llegada de Internet, debido a la alta
desinformación política y la llamada niveles de 'desinformación' para
una parte importante de la población.
La
Comunicación Política
La comunicación política es un
proceso esencial en el espacio político
contemporáneo, posibilitando el conflicto entre discursos políticos.
Para los políticos es ideología y acción, para los periodistas
es un medio de información, opinión y encuestas. Estos tres
discursos están en constante tensión, cada
uno tratando de explicar las realidades políticas actuales
reteniendo parte de la legitimidad política democrática y excluyendo
a la otra. Los medios de comunicación se movilizaron antes
del evento. Los políticos ante la acción, la opinión pública
ante una jerarquía de temas y preocupaciones no sigue
el ritmo de la acción política ni el ritmo de los medios
de comunicación. Esto demuestra las diferencias de horarios e
intereses que existen entre cada agente.
El papel fundamental de la comunicación política es
evitar aislar el propio debate político, transversalizar todo tipo de
temas que llamen la atención política y facilitar el
proceso de selección y análisis. Ayuda a resolver las
principales contradicciones del sistema político democrático.
Alternar entre sistemas abiertos a nuevos temas y sistemas cerrados
que impiden que todo se convierta en un debate perpetuo.
La Comunicación Política Internacional y su
repercusión en el Sector del Comercio Exterior
La comunicación en la política
internacional y las relaciones internacionales en
general se desarrolla dentro de un marco particular y
complejo: el marco de la comunidad internacional.
Por tanto, es necesario establecer la configuración
del entorno descrito anteriormente, influir en él y determinar
el comportamiento de los agentes que actúan en él. Así como los
factores y fenómenos que la facilitan o pueden
modificarla. La globalización es uno de estos fenómenos, crítico
para nuestro tiempo y tiene la capacidad
de regular todas las relaciones internacionales. Así que
analicemos los desarrollos recientes en la comunidad internacional y
el impacto de la globalización.
Es necesario enfatizar que la comunidad internacional que surgió después de la Segunda Guerra Mundial y se estableció en la segunda mitad del siglo XX se derrumbó parcialmente con el colapso del régimen comunista después de 1989. Se polarizó por la desaparición de Europa y la Unión Soviética, uno de los dos actores que sustentaban el modelo interpretativo de las relaciones internacionales de la época. Con el colapso de algunas de estas estructuras de apoyo social y el fortalecimiento, creación y adaptación de otras a las nuevas circunstancias, teóricos y analistas han sugerido que el desarrollo de las relaciones internacionales ha entrado en un proceso de cambio.
A pesar de su reciente creación, los
múltiples significados que hoy se le dan al término desinformación hacen
que la academia siga ponderando el concepto
para ayudar a delinear su significado y distinguirlo
de otros procesos. Pero la desinformación sugiere algunos rasgos
específicos que pueden servir como guías para delinear con
precisión la naturaleza de los fenómenos, ya sea
que se puedan aplicar a sus esferas originales de conflicto, política
o relaciones sociales, que se remontan a los orígenes del concepto a principios
del siglo XX, en el mundo, o Si quieres redirigirte a otras
áreas.
Es un fenómeno deliberado y
manipulador. No se puede hablar de desinformación si la
fuente no pretende engañar al destinatario. Pero esta
intencionalidad, como cualquier otro tipo de manipulación, se
oculta sin que el destinatario sea consciente de
que está siendo afectado. Como tal, la información
errónea suele ser una comunicación que no se atribuye o no
se puede atribuir a la fuente de la información errónea.La naturaleza
de esa comunicación radica en la difusión de información errónea, el
uso de mentiras, y si bien el término se usa hoy para
referirse a todas las formas de mentir (ya sea
por delegación u omisión), la esencia de
este fenómeno es el silencio de los datos
como una mentira aprobada o tiene poco que ver con el ocultamiento.
De esta forma, la desinformación está muy ligada a los medios de comunicación y los medios de comunicación de masas. Porque para que puedan difundir su mensaje y llegar a las masas, primero deben ser engañados.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
-
Emmerich, N. (2015).
“Campaña de desinformación”. En Crespo Martínez, I.; D’Adamo, O.; García
Beaudoux, V. y Mora Rodríguez, A. (coords.). Diccionario Enciclopédico de
Comunicación Política. Madrid: ALICE y Centro de Estudios Políticos y
Constitucionales,
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Ferré,J.(1982).“Ledesinformateur”.EnFigaroMagazine,20denoviembre
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Fraguas de Pablo, M. (1985). Teoría de la desinformación. Madrid:
Alhambra.
-
Bibliodigitalibd.senado.gob.mx
(Página electrónica en línea). Disponible:
http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/4708/02%20Diplomado%20Guerrero.cleaned.pdf?sequence=11&isAllowed=y[Consulta: 2022, julio 12].
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Docentesistemas.webnode.es
(Página electrónica en línea). Disponible:
https://docentesistemas.webnode.es/contenidos-programaticos/grado-9/capitulo-i-la-informacion/funcion-de-la-informacion/[Consulta: 2022, julio 12].
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